¡El tequila se encuentra en peligro de extinción! Estas son la razones…

¿El tequila en peligro de extinción? Sí, la reconocida bebida mexicana podría ser algo del pasado ante la falta de normativas por parte de las instituciones responsables y la explotación indiscriminada del agave (materia prima del tequila) ha generado una creciente escasez de la planta.

Advertisement

Cada planta de Agave requiere 7 o más años de vida para poder ser cosechada, de lo contrario se estaría trabajando una planta inmadura y por ende la calidad de esta bebida alcohólica sería inferior.

Otro serio problema que afecta el futuro del tequila es el aumento de los robos en las plantaciones. Los precios del agave están siendo controlados por la industria, limitando los precios debido a las reglas de denominación de origen. Esto ocasiona que las plantas sean robadas y vendidas en el mercado negro a un mayor precio.

Esto amenaza con dejar sin materia prima a la bebida que genera ventas por más de 2 mil millones de dólares al año y emplea a unas 70 mil personas.

Los costos del agave se han sextuplicado desde 2016 y han obligado al parlamento de Jalisco, México, a aumentar las penas a finales del 2017. El robo de agave podría llevar de 5 a 15 años de cárcel. Según datos del Consejo Regulador del Tequila, el año pasado fueron robadas 15 mil plantas, más del triple que en 2016.

Y como si fuera poco, los productores dicen que este problema va a ser peor en 2018.

Comments