Enfermedades que tienen el potencial de ser epidemias en los próximos años…

Si bien las nuevas epidemias son notoriamente difíciles de predecir, los crecientes conflictos y crisis en todo el mundo están provocando brotes letales de algunas de las enfermedades más peligrosas.

Advertisement

El aumento de las tasas de cepas invasivas de enfermedades, junto con la disminución de las vacunas globales, hacen que la propagación de enfermedades infecciosas sea cada vez más probable y que se conviertan en epidemias.

Aquí les presentamos las enfermedades que tiene el potencial de convertirse en epidemias en los próximos años:

Síndrome respiratorio de Oriente Medio:

El MERS, por sus siglas en inglés, es causado por el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio y se reportó por primera vez en Arabia Saudita en el 2012 y luego se propagó a otros países. Se cree que los camellos son los responsables de transmitir esta enfermedad.

La fiebre de Lassa en África:

La fiebre de Lassa tiene una tasa de mortalidad de solo el 1%; una de cada 5 infecciones se transforma en una enfermedad grave en la que el virus afecta a varios órganos. Alrededor del 80% de las personas que se infectan con el virus no tienen síntomas

Este virus se transmite al ser humano por contacto con alimentos o utensilios domésticos contaminados con orina o heces de roedores. La fiebre de Lassa se diagnosticó por vez primera en noviembre de 2014 en Benin, África occidental.

El virus de Nipah:

El virus Nipah se identificó por primera vez en 1998 y afecta tanto a humanos como a animales. No hay vacuna y el tratamiento para humanos es un cuidado intensivo.

Los personas suelen presentar cuadros fiebre, malestar, dolor de cabeza, dolor de garganta, náuseas y vómitos, acompañados en ocasiones de vértigo y desorientación. Los casos graves progresan hasta una encefalitis, que puede complicarse con convulsiones y coma.

Las secuelas neurológicas se producen en hasta el 20% de los supervivientes de la encefalitis por el virus Nipah e incluyen convulsiones persistentes y cambios de personalidad o humor.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Comments