Día de Muertos: Todo lo que tienes que saber sobre “La Catrina”

El 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos, la reconocida tradición mexicana. Durante esos días las personas realizan ofrendas, visitan a los difuntos en los cementerios y muchas personas se disfrazan de “La Catrina”, una figura femenina tiene más de 100 años de historia en México.

Advertisement

Este personaje surgió durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, en la segunda mitad del siglo XIX. Fue utilizada como una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres, y a las clases sociales privilegiadas.

“La Catrina” fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada y originalmente se llamaba “La Calavera Garbancera”. Esta palabra provenía de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas. Este grupo de comerciantes pretendía tener el estilo de vida de los europeos.

Años más tarde, Diego Rivera la incluiría en su obra “Sueño de una tarde dominical”, vistiéndola elegantemente y le colocaría el hombre de “La Catrina”. Hoy en día es adornada con hermosos sombreros y flores, es una fuente de inspiración en muchas fiestas de disfraces, tanto en México como en resto del mundo.

Fuente: www.ngenespanol.com
Imagen perteneciente a InsideMexico.com

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Comments