Así fue la llegada del huracán María a Puerto Rico

María, uno de los huracanes más fuertes en la historia de Puerto Rico, tocó tierra en el sureste de la isla a primera hora de este miércoles en la localidad costera de Yabucoa, con vientos de 250 kilómetros por hora. Se espera que azote el territorio con sus potentes vientos de 12 a 24 horas.

Advertisement

Las autoridades advirtieron que el huracán podría dañar las infraestructuras de la empresa eléctrica y podría obligar al gobierno a reconstruir docenas de comunidades.

“Este va a ser un fenómeno extremadamente violento”, dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. “Nunca hemos vivido un evento de esta magnitud en nuestra historia moderna. Estamos teniendo lluvia excesiva. Tenemos riesgo de inundaciones, ríos saliendo de su cauce”, manifestó

Hasta el momento, María ha dejado acumuladas unas 20 pulgadas de lluvia. También genera marejadas de hasta 3 metros de alto, que pueden estar acompañadas de olas grandes y destructivas.

En horas de la madrugada y a medida que María se acercaba a la isla, los techos de zinc empezaron a volar por los aires y los vidrios de las ventanas se rompieron. Casi 900.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico.

Las personas que se encontraban en albergues en San Juan fueron trasladadas al segundo y tercer piso de los inmuebles, según la emisora de radio WKAQ 580 AM.

El huracán avanzaba por Puerto Rico a 17 km/h y en base a la velocidad de sus vientos es considerado categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.

María es una de las tormentas más potentes en la historia del Atlántico. Llega justo después de Irma, que llegó a tener vientos de 300 kilómetros por hora y mató a 38 personas a su paso por el Caribe y a 36 más en Estados Unidos días atrás.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Comments