Luto en La Habana y fiesta en Miami: fallece Fidel Castro a los 90 años

Fidel Castro, el líder cubano que ascendió al poder en 1959 tras el triunfo de la Revolución Cubana, falleció ayer a los 90 años. Su hermano y actual mandatario del país caribeño, Raúl Castro, anunció la muerte del ex dictador el viernes a las 10:29 pm. Los restos de Castro serán cremados y se celebrará un funeral en su memoria el 4 de diciembre, tras 9 días de luto oficial en la isla caribeña

Advertisement

Castro pasará a la historia como una figura política altamente polémica. Para muchos, era un déspota que atropelló por décadas los derechos humanos del pueblo cubano. Para otros, era un héroe revolucionario y campeón de la ideología izquierdista.

La Habana amaneció en silencio tras darse a conocer la noticia, mientras que en Miami, la comunidad cubana exiliada salió a las calles para celebrar la muerte del mandatario que se mantuvo en el poder durante 49 años, más que cualquier otro líder mundial con la excepción de la reina Isabel II. Por motivos de salud, Fidel le cedió el poder a su hermano Raúl en 2008, aunque su influencia en las altas esferas políticas cubanas se mantuvo vigente prácticamente hasta su muerte.

La muerte de Castro se produce menos de dos años después de que el presidente Barack Obama reanudara las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que se habían suspendido en 1961.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Comments