Hueso: de perro abandonado a un héroe tras el terremoto de 7.1 en México

Hueso es un perro mestizo de color blanco que años atrás vivía en las calles, pero hoy en día cumple funciones de rescate buscando a personas con vida atrapadas bajo los escombros de edificios colapsados.

Advertisement

Hueso, junto a Gala, Baco y  Cairo, tres pastores belga malinois; Geri, pastor belga groenendael y Mina, un labrador, han participado en la búsqueda y rescate de sobrevivientes tras el terremoto en México el pasado 19 de septiembre. Este grupo canino hizo 10 asistencias en 72 horas.

Estos perros forman parte de un programa de entrenamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En un comunicado, la institución informó que este rescatista cuadrúpedo fue el primero en abordar la unidad 1 del Programa, además forma parte de la sección de Rescate Acuático de la Cruz Roja.

Según declaraciones de su entrenador Javier Sotomayor Hernández, Hueso fue adoptado en diciembre de 2010 en la Basílica de Guadalupe. Llegó perdido al lugar y gracias al programa aprendió el oficio de rescatista.

Durante el medio día del 19 de septiembre, después de un entrenamiento, todo el equipo de rescate se detuvo a comer y ahí fue donde el terremoto los sorprendió. Iban equipados con dos perros y un vehículo; desde entonces no han parado de trabajar.

Aquí les compartimos un corto video sobre la labor de estos perros:

Comments