Madres y Mucamas

Madres y mucamas participan en una entrevista organizada por la iniciativa #IGiveADayOff, que se realizó con el objetivo de generar conciencia y trabajar para que los empleados domésticos tuvieran el día libre a la semana que les corresponde y para lograr que el trabajo doméstico se convierta en una instancia laboral más digna. Las familias singapurenses emplean a 225.000 empleados domésticos extranjeros. Muchos de ellos trabajan todos los días de la semana y deben estar disponibles las 24 horas del día. Un 40% de esos 225.000 trabajadores no tiene días libres. El aislamiento que produce el trabajo sin descanso y el estar alejados de su país y de sus seres queridos, muchas veces les provoca problemas como desarraigo y depresión.

Advertisement

En el video a continuación, vemos ubicarse a la derecha a la mucama y a la izquierda a su empleadora. Ambas acceden a algunas preguntas y, cuando el cuestionario empieza, entendemos que les preguntan a ambas qué desea ser cuando crezca el niño o la niña de la casa. La primer mamá responde “ella quiere ser una maestra” y la mucama “creo que ella desea ser una princesa”. La segunda mamá responde “todavía no lo ha decidido”, pero su empleada responde segura “piloto”. Otra madre decide que su materia favorita “debería ser inglés” pero la mucama responde “chino”. Una tras otra, las respuestas de los niños coincidieron con las de sus mucamas. De hecho, el 74% de las mucamas tuvo más respuestas correctas que las madres, lo que muestra lo estrecha que puede ser la relación entre los pequeños y las personas que los cuidan.

La pregunta que plantea esta iniciativa es: ¿no deberíamos pasar más tiempo con nuestros hijos? Y la respuesta es que dándole al servicio doméstico su día libre semanal estipulado por la ley, las madres obtienen también la posibilidad de crear vínculos más estrechos con sus hijos. ¿Tú qué opinas?

Comments